Necesitamos un tren digno

Este domingo, 18 de abril, se van a realizar concentraciones en muchas de las estaciones y apeaderos de las líneas que recorren Aragón. Todas con un mismo clamor, la necesidad de defender el ferrocarril, la necesidad de seguir defendiendo nuestros territorios, a nuestras vecinas y vecinos, para no pasar del Aragón vaciado al Aragón hundido.

Concentraciones confirmadas en el Territorio Zaurín:

El pasado 15 de diciembre el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión, acordó que 2021 sería el Año Europeo del Ferrocarril, con el fin de promover un medio de transporte verde y seguro. Este 8 de abril se aprobó en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y su remisión al Senado, un texto que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050.

Mientras tanto, en Aragón estamos asistiendo al progresivo desmantelamiento del servicio ferroviario. Por una parte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al igual que en otros territorios del Estado español, olvidando su parte publica y social, apuesta por el rendimiento económico, invirtiendo fundamentalmente en la alta velocidad y las mercancías. La DGA, por su parte, desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda decide dejar de aportar las cantidades hasta ahora devengadas y apostar por un plan de movilidad cuyo eje principal es el transporte por carretera.

La mayor parte de la ciudadanía aragonesa no compartimos las acciones de ambas administraciones y vamos a seguir movilizándonos por un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes.

Para ello, necesitamos que nuestro ferrocarril recupere las frecuencias y servicios previos a la pandemia, que se recuperen las paradas perdidas y se mejoren las conexiones y los horarios adaptándolos a las necesidades reales de sus habitantes y no a los caprichos de sus gestores.

[Artículo completo en AraInfo]

Ver: “El tren en Teruel: tan lento que hasta lo adelanta un tractor” en Público.

Ver: “Los pueblos de la comarca Comunidad de Calatayud se suman a la reivindicación” en DukviTV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s