“La Chaminera” en el Zaurín

Este pasado jueves 22 de abril, como celebración anticipada del Día Nacional de Aragón, tuvimos en nuestro instituto a “La Chaminera”, una compañía artística con una dilatada historia en el campo de la cultura aragonesa, que nos presentó la campaña “Aragón 3L: nuestras lenguas”.

Como nos cuentan Ángel Vergara y María José Menal, el duo que forma el núcleo de la compañía:

“Para conocer la realidad lingüística de un territorio, nada mejor que recorrerlo y escuchar a sus pobladores. En ocasiones ni siquiera eso es suficiente, ya que hay lugares donde la lengua propia se restringe al uso local y aun familiar. E incluso se oculta a los oídos forasteros por la situación de diglosia, es decir, por considerarla inferior a la lengua oficial.

Por ello, una forma interesante de aproximarse a esa realidad es a través de sus textos de tradición popular: canciones, cuentos, retahilas, trabalenguas, juegos de palabras… Con música todo se aprende mejor y es por ello que La Chaminera utiliza una veintena de instrumentos musicales y diversos elementos escénicos.

Así pues la exposición Aragón 3L, Nuestras lenguas se complementa con una actuación del dúo La Chaminera, con la interpretación en directo de músicas e historias procedentes de diferentes lugares de Aragón. En ellas se aprecia claramente la diversidad dentro de la unidad de las lenguas habladas en nuestra comunidad autónoma.

Desde nada más nacer, las nanas, cantinelas y juegos de palabras nos son transmitidas en la lengua materna y de todas ellas hay una gran riqueza en las tres lenguas aragonesas. Albadas del Somontano, del Bajo Aragón y de las Cuencas Mineras. Canciones infantiles del Matarraña. Villanos de La Hoya, Sobrarbe y La Litera. Leyendas cantadas de Ribagorza, retahilas festivas cuyo texto, muy similar, encontramos tanto en castellano como en aragonés y en catalán… Y todo ello sin salir de Aragón ¿quién da más?”

Para descargar el folleto-guía de la exposición, haced click aquí.

Diversos grupos de ESO y Bachillerato pasaron por la exposición, aunque sólo dos pudieron disfrutar de las dos funciones que nos ofrecieron, debido a las restricciones de la pandemia.

La actividad se llevó a cabo gracias al programa “Nieus Luzía Dueso” y dentro del “Taller d’Aragonés” del programa ADC, ambos de la DGA, y en colaboración con los compañeros del Departamento de Lengua y del Departamento de Cocina, que nos prestaron sus instalaciones.

Terminada la actuación, Jesús Lanau, jefe del Departamento de Cocina, nos invitó a un socalze con un lamín de creación propia, lo que dio pie a una animada charreta sobre la situación actual de las lenguas y la cultura propia de nuestra tierra.

En resumen, una fantástica experiencia que deseamos que se repita cuanto antes …y sin mascarutas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s